Las moscas comunes (Musca domestica) que se encuentran en las explotaciones avícolas, no solo suponen una molestia, sino que además son un peligro para la transmisión de la Salmonella. Científicos del Centro de Investigación Richard B. Russell, en Atenas (Georgia, EEUU) han comprobado que las moscas pueden infectarse con la salmonella a partir de gallinas infectadas y que además pueden transmitir la bacteria a aves sanas.
En la investigación realizada, se colocaron pollos en jaulas individuales. En la nave donde se encontraban dichas jaulas se colocó una caja abierta en la que había larvas de mosca común a las que le faltaban 48 horas para convertirse en moscas. Tres días de después, las gallinas se infectaron con Salmonella.
Se comprobó que la mitad de las moscas del corral estaban colonizadas con Salmonella tras la emergencia como insecto. La bacteria se detectó en un 45-50% de las moscas dentro de sus 48 primeras horas de vida y en más de un 50% en los siguientes 5 días.
Posteriormente, los investigadores expusieron a gallinas no infectas a las moscas recién infectadas. Se detectó que las gallinas no se contaminaban solo porque las moscas volaran alrededor de las aves. No obstante, las gallinas si se infectaban si se comían las moscas. La investigación puso de manifiesto una mínima contaminación bacteriana en los buches de las gallinas, mientras que la colonización intestinal se producía en el 38% de las aves durante los días 6 al 13 del experimento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.