Las industrias de la alimentación y bebidas, el sector económico más importante del Estado con 32.000 empresas y que mueve un negocio de 82.000 millones de euros, Cataluña cluster alimentario, pero todo eso no llega a quien realmente produce tanto carnes, vinos, leches, estamos en la peor crisis de la historia y desde ASAJA queremos aprovechar este acontecimiento para alertar a las administraciones, a las agroindustrias y a los consumidores que los sectores ganaderos estamos por desaparecer debido a las perdidas que se arrastran desde hace ocho meses.
La renta del sector ganadero afecta al 58,20% del sector productivo catalán con un volumen de negocio de 2.141 millones de euros, que representa la producción final ganadera y que si no se toman medidas urgentes tendrá difícil solución.
Ahora Europa negocia en la OMC pero lo que no puede ser que sigan imponiendo dumping a nuestras empresas agrícolas y ganaderas, el dumping social, medioambiental y ahora el monetario, la globalización tiene sus derechos, pero también sus deberes que pedimos cumplan.
Los últimos 10 años, Cataluña hemos perdido el 36% de explotaciones de vacuno de carne, el 44% de porcino y de leche el 70%. Si seguimos así la alimentaria se tendrá que celebrar en el país o continente que haya apostado por la agricultura y la ganadería: Es preciso que se garantice la alimentación en la población mundial.
Barcelona, 10 de marzo de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.