7 de febrero de 2008.- La Unió-COAG alerta de la proliferación de robos en el campo valenciano durante las últimas semanas de cosechas de productos agrícolas, de casetas y pozos de riego e incluso de maquinaria esencial para trabajar como son los tractores.
La Unió-COAG solicita a la Delegación del Gobierno que constituya urgentemente las Juntas de Seguridad Provincial, tras el compromiso manifestado en la reciente reunión celebrada para la creación del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural. Es necesario a juicio de La Unió intensificar la vigilancia y control de las zonas rurales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y para ello habría que coordinarla a través de esas juntas provinciales.
Los robos en los cultivos se centraron hace unos meses en la campaña de recogida de la algarroba, cuya incidencia provocó en algunas localidades de la Plana Alta la aparición de turnos rotatorios de vigilancia por parte de los propios agricultores que condujeron a la detención de varios ladrones. En estos momentos las sustracciones en el campo se centran en los cítricos y en las olivas. En los primeros se da la circunstancia de que se trata de una campaña donde se ha producido una revalorización de los precios en campo y la merma de cosecha es muy importante.
También se detectan robos a gran escala en la actualidad en la cosecha de olivas. En la comarca del Maestrat han sustraído ya más de 30 toneladas de este producto, con las que se podrían haber producido más de 8.000 litros de aceite de gran calidad. Los productores de La Unió de la zona señalan que se trataría de bandas organizadas pues incluso se han encontrado abandonadas en los alrededores maquinas de recolectar las olivas.
Pero los robos no se circunscriben únicamente a las cosechas, pues las casetas y pozos de riego no se salvan de la presencia de los amigos de lo ajeno. Los motores, generadores y bombas, las tuberías y el cobre de los transformadores eléctricos son los elementos más hurtados en los pozos de riego junto a la rotura de las puertas para acceder a los mismos.
La última moda de los robos en las zonas rurales se centra ahora en los tractores, un instrumento imprescindible para los agricultores a la hora de realizar sus tareas diarias en el campo. En la localidad de Coves de Vinromà (Plana Alta) se ha detectado en los últimos días el robo de tres de estos, cuyo valor en el mercado de cada uno de ellos podría pasar de los 30.000 euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.