27 de diciembre de 2007.- La Unió-COAG critica la enorme confusión que se está generando semana tras semana entre los agricultores debido a la disparidad existente en los precios de los cítricos que facilita la recientemente constituida Lonja y los precios que da la propia Conselleria de Agricultura.
Los citricultores valencianos, tras un mes de funcionamiento de la Lonja de Cítricos, no saben ya cuál es el precio de referencia al que acogerse a la hora de vender su cosecha, pues las diferencias de cotizaciones máximas según variedades entre la primera y las de la Conselleria a través de su Servicio de Estudios son muy dispares.
Gran parte de la culpa de esta situación de confusión viene originada desde la misma Conselleria de Agricultura, quien a través de su página web y en portada ofrece de forma destacada desde su nacimiento los precios de la Mesa -así le llama ella- (Lonja) de Cítricos y de una manera más escondida -como siempre ha hecho eso sí- las cotizaciones que también semanalmente ofrecen sus propios técnicos y que pueden conseguirse así mismo a través de dos teléfonos al efecto.
En la semana 51 los precios de los cítricos tanto de la Lonja (sesión del 17 de diciembre) como de la Conselleria de Agricultura (semana del 18 al 24 de diciembre) varían sustancialmente, con diferencias que dependiendo de variedades pueden llegar incluso hasta el 20%.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-COAG, afirma que “hay que acabar con esta situación de caos y confusión a la que se ve sometida el citricultor y no puede ser que existan dos precios de referencia oficiales o semioficiales si se quiere para un mismo fin, aparte de los que han salido de otras entidades privadas como Ceven. Debería imperar el consenso y unificar esfuerzos entre todos para lograr lo que todos pretendemos: transparencia en el mercado citrícola”.
El sistema utilizado por la Lonja para marcar un precio de referencia semanal se realiza mediante una ronda de consultas en la que cada vocal proporciona una horquilla de precios y opina sobre la tendencia del mercado. Tras este debate, se fijan por consenso los precios de las distintas variedades, que son la media pura de las cotizaciones propuestas por los miembros de la Mesa. Por su parte, el procedimiento que sigue el Servicio de Estudios de Conselleria de Agricultura se efectúa a través de una amplia red de informadores a lo largo de todas las zonas citrícolas de la Comunitat mediante un sistema estadístico normalizado y no “intuitivo” como hace la Lonja.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.