03-01-08. COAG Almería ha alertado de la proliferación de enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas a raíz del intenso frío y las lluvias que están registrándose en la provincia durante las últimas semanas. La considerable humedad relativa del interior de los invernaderos está favoreciendo la propagación de hongos y bacterias, causantes de enfermedades como la botrytis o el mildiu, que aparecen habitualmente con las precipitaciones persistentes. Aún es pronto para evaluar el grado de afección registrado ya que los verdaderos daños comenzarán a verse en los próximos días cuando salga el sol y vuelvan a subir las temperaturas, aunque sí es cierto que las pérdidas son generalizadas en todos los cultivos.
Desde la coordinadora agraria instan a todos los agricultores cuyos cultivos hayan resultado afectados por la lluvia a que se pasen por su oficina de COAG más cercana y rellenen un parte con los daños sufridos, un trámite imprescindible para que la Administración tenga constancia de las pérdidas reales causadas por la humedad. En este sentido, COAG Almería incluirá estos daños en su petición de rebaja fiscal para este año.
En la actualidad, la póliza de cultivos protegidos no contempla este tipo de daños. COAG ha mostrado en reiteradas ocasiones a Agroseguro, la asociación que agrupa a las entidades aseguradoras españolas, la necesidad urgente de que el seguro incluya entre sus coberturas las pérdidas causadas por enfermedades derivadas de la humedad persistente, al objeto de que los agricultores puedan ser indemnizados en estos casos y no queden expuestos.
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL AGRICULTOR:
– Realizar un buen manejo del microclima del invernadero. Una buena ventilación reduce la humedad relativa en el interior de la explotación.
– No excederse en las aportaciones de agua. Realizar riegos cortos y espaciados.
– Limpiar el material vegetal afectado. Es vital retirar las hojas, tallos y frutos afectados para evitar la propagación de la enfermedad.
– Efectuar los tratamientos fúngicos preventivos recomendados por los técnicos especializados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.