Madrid, 12 de diciembre de 2007. La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa y el Presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, José Joaquín Pérez de Obanos, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones hasta el año 2011.
El citado convenio apoyará la puesta en marcha de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario (PECAE) aprobado por CCAE este año. Entre dichas acciones destacan todas las relacionadas con la mejora de la dimensión empresarial, la competitividad y la formación de directivos de las cooperativas. Estas líneas de actuación se plasmaran en sus correspondientes convenios específicos.
El convenio específico de Alta Gestión ofrecerá becas a directivos de las cooperativas para la realización de cursos y acciones formativas en diversas escuelas de negocios. Con ello se pretende mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos, especialmente en lo relacionado con el redimensionamiento estructural y la intercooperación, la competitividad, la internacionalización, el marketing y la distribución de productos agroalimentarios. Para ello se.
En formación se desarrollarán actividades relacionadas con la producción, la comercialización y la distribución y se impulsará la innovación tecnológica. Asimismo se desarrollarán cursos para la adaptación a los nuevos marcos reglamentarios y planes específicos relativos a mejora de cultura empresarial y políticas de comunicación.
En cuanto a asistencia técnica se profesionalizará el asesoramiento especializado para la implantación de nuevas técnicas de producción y comercialización, se fomentará la integración y fusión de cooperativas, se trabajará en la implantación de sistemas de gestión y estándares de calidad que favorezcan la eficiencia energética y medioambiental, así como en el mantenimiento del Observatorio Socioeconómico de Cooperativismo Agrario Español.
Respecto las acciones relacionadas con industrias agroalimentarias, comercialización e innovación, se reforzará el papel de las cooperativas en el sector agroalimentario, potenciando la calidad y seguridad alimentaria, la investigación, la internacionalización, el reforzamiento de la dimensión y de las estructuras comerciales y el fomento de la excelencia en la gestión empresarial. Al mismo tiempo, se promocionará el cooperativismo y los productos agroalimentarios de las cooperativas y se apoyará a las empresas cooperativas que actúen el I+D+i en centros de investigación o plataformas tecnológicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.