7 de diciembre de 2007. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha suscrito un Convenio con el Principado de Asturias para potenciar las actuaciones que se desarrollen en la Comunidad Autónoma, en lo relativo a la fijación de la población en el medio rural y a las obras de mejora y desarrollo del medio rural, que mantengan y fomenten sistemas agrarios sostenibles, con especial consideración a las exigencias medioambientales.
En el Convenio se especifica que se fomentará la incorporación de jóvenes al sector, mediante el establecimiento de programas de formación y de ayuda al primer establecimiento, para tratar de evitar así el proceso de abandono del medio rural y el riesgo de despoblación, así como la realización de obras de mejora y actuaciones propias de desarrollo rural, como la prestación de servicios básicos para la población rural en zonas de montaña, la conservación y mejora del patrimonio cultural del medio rural, y la mejora y el desarrollo de infraestructuras viarias.
Para financiar las acciones previstas en el Convenio, se destina un gasto público total de 13.930.000 euros, a partes iguales entre el MAPA y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de los que cuatro millones se destinarán a la fijación de población en el medio rural con bolsas para la incorporación de jóvenes agricultores al sector, y los restantes 9.930.000, para la realización de obras de mejora en el medio rural y actuaciones propias del desarrollo rural.
La colaboración entre ambas Administraciones se llevará a cabo en el ámbito de la legislación de la Unión Europea relativa al desarrollo rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como dentro del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MAPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.