Alicante, 27 de noviembre de 2007. A raíz de las inspecciones de trabajo realizadas en el campo del Medio Vinalopó hace dos semanas, los agricultores, empresarios y organizaciones agrarias están manteniendo diferentes reuniones con la Subdelegación del Gobierno para solventar los problemas a la hora de conseguir autorizaciones de trabajo para ciudadanos de origen búlgaro y rumano afincados en España con permiso de residencia.
En este sentido ha tenido lugar la última de las reuniones durante la que se ha explicado el “Plan Específico – Uva de Mesa” establecido para la contratación de trabajadores de estas nacionalidades durante el resto de la campaña. A este respecto, el presidente de Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, indica “valoramos positivamente la medida establecida por parte de la Subdelegación pero consideramos necesaria la ampliación de estas condiciones de contratación a otras campañas agrarias venideras como son el olivar, los cítricos o las hortalizas, y de cara al próximo año en la recolecta de nísperos o cerezas”.
Al hilo de lo anterior, nuestros representantes en dicha reunión han planteado que esta estrategia específica se extienda a otros cultivos, es decir, que dichas actuaciones sean permanentes para todo el sector agrario y ganaderos puesto que si no es así, en unos meses nos encontraremos con los mismos problemas en otras comarcas de la provincia.
En esta línea, Aniorte señala “no llegamos a entender como ciudadanos que poseen un permiso de residencia en España no pueden optar a trabajar en nuestro país hasta que no concluya la moratoria establecida, es decir, en 2009”.
Del mismo modo, destacar que se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y las asociaciones empresariales agrarias (ASAJA Alicante) firmantes del Convenio para la Ordenación de los Flujos Migratorios. De manera, que a partir de ahora éstas serán las encargadas de tramitar y gestionar la solicitud de autorizaciones de trabajo para rumanos y búlgaros residentes en España sin necesidad de que comparezcan el empresario y el trabajador.
Desde Jóvenes Agricultores pensamos que esta iniciativa permitirá otorgar mayor agilidad y simplicidad a estos trámites, que hasta el momento tenían un periodo de ejecución que rondaba, una media, de 8 meses y que ahora según previsiones de la Subdelegación del Gobierno, si todo es conforme, la resolución se efectuará en 5 días. A este respecto, el presidente de ASAJA Alicante opina “espero que esta eficacia y celeridad con la que se están tramitando las autorizaciones no sea pasajera y se mantenga de una forma permanente que permita a los agricultores contar en las labores de recolección con trabajadores de dichas nacionalidades sin el temor a ser sancionado durante una inspección de trabajo”.
Para terminar, subrayar que ASAJA Alicante puede ampliar toda esta información, en el 965123201, a todos aquellos interesados en que tramitemos las autorizaciones de trabajo de sus empleados búlgaros y rumanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.