Sevilla, 23 de octubre de 2007. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) demanda a la Administración que la gestión de las ayudas a los cítricos se canalice, obligatoriamente, a través de las Organizaciones de Productores, en consonancia con el apoyo que esta Organización ha venido mostrando desde siempre a la concentración de la oferta, objetivo fundamental de la OCM de frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas.
En opinión de FAECA, el reparto de la financiación entre todos los productores implicaría automatizar unas ayudas sin criterio alguno, y por consiguiente, sin previsión de futuro. Debido a las características del mercado actual, concentrado y competitivo, FAECA considera fundamental propiciar la concentración de la oferta, con el objeto de ganar poder de negociación y de racionalizar la comercialización. Para conseguir este objetivo, FAECA propone que las ayudas se concentren en los socios de las Organizaciones de Productores, que, por otra parte, han sido los que las han generado.
Las cooperativas andaluzas de cítricos consideran primordial que el pago de la ayuda acoplada se condicione a la obligación de estar asociado a una Organización de Productores y a la de establecer un contrato entre ésta y el transformador, del mismo modo que se ha hecho en otros estados miembros productores, como Francia e Italia.
De esta forma, desde FAECA, se defiende una discriminación positiva hacia los agricultores asociados a OPs, frente a la postura que sostiene el MAPA en cítricos, según la cual el agricultor podría pasar de percibir más de 1.000€ por hectárea, si se da a los asociados a las OPs, a cerca de 350€, si se reparte a todos.
FAECA manifiesta, no obstante, su completa receptividad a continuar negociando con el MAPA, así como con las OPAs y la Comunidad Autónoma Andaluza, para mejorar el acuerdo tomado en la pasada Conferencia Sectorial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.