Sevilla, 22 de octubre de 2007. La Plataforma de Productores de Castaña en Andalucía valora muy positivamente que haya salido adelante la ayuda agroambiental para el cultivo de la castaña que esta asociación, auspiciada por COAG Andalucía, había solicitado a la Consejería de Agricultura. Hasta ahora, el sector de la castaña no contaba con ningún tipo de ayuda, a pesar de su alto valor medioambiental. Por eso, este colectivo cree que hay que reconocer el esfuerzo realizado por la Consejería y su apuesta por este cultivo, siguiendo la política del mantenimiento y defensa de unas zonas de especial interés medioambiental, en las que el castaño es fundamental para el desarrollo social y económico.
Actualmente, la superficie de castaño en Andalucía es de unas 8.800 hectáreas, que se reparten mayoritariamente entre las provincias de Huelva y Málaga concretamente, en las comarcas onubenses de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en las malagueñas del Valle del Genal y Sierra de las Nieves, todas ellas zonas de especial interés medioambiental.
El castaño es uno de los cultivos más vulnerables al cambio climático. Además, este sector ha sufrido dos años de sequía importante y que se encuentra con una rentabilidad cada vez menor, debido al mantenimiento de los precios al productor y el aumento de los costes de producción (provocados, sobre todo, por las elevadas pendientes en las que se desarrolla el cultivo).
A pesar de todo, los productores siguen esforzándose por mejorar día a día la calidad de un producto tan emblemático y con tanto valor para la conservación del entorno natural y para el desarrollo socioeconómico de las zonas productoras. Por eso, la Plataforma considera que la administración andaluza debe seguir apostando por este sector, y poner en marcha de forma decidida acciones de promoción que fomenten el consumo de la castaña y aumenten así la demanda de este producto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.