La organización interprofesional se encuentra en contacto permanente con las delegaciones provinciales de Agricultura y Salud y asegura que, a día de hoy, se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno autonómico para controlar la salubridad de las exportaciones hortofrutícolas almerienses. Tampoco se ha producido ninguna alerta sanitaria ni petición de información por parte de las autoridades alemanas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Agricultura español.
Hortyfruta aclara que, en todo caso, lo que ha detectado la cadena alemana Edeka ha sido producto con plaguicidas autorizados en niveles superiores al máximo permitido en ese país, fruto de las diferencias existentes entre la normativa española y alemana, lo que en ningún momento ha supuesto un riesgo para la salud de los consumidores. Por esta razón, la Interprofesional Hortofrutícola Andaluza vuelve a reiterar la necesidad de armonizar cuanto antes los LMR a nivel comunitario, a fin de evitar situaciones como esta, que crean una alarma innecesaria motivada únicamente por las desiguales normativas europeas en materia de pesticidas.
En ningún caso se está justificando el envío a Europa de una partida con niveles por encima de los LMR; simplemente, desde Hortyfruta consideran necesario ceñirse a la realidad objetiva de los hechos, y ésta es que desde Almería no ha salido ninguna partida de producto con residuos de pesticidas no autorizados.
De cualquier forma, Hortyfruta hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el sector y lanza un mensaje claro a todos los agentes del sector: Almería no puede permitirse otra crisis como la del año pasado, que vuelva a poner en tela de juicio la calidad de nuestras hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.