10-10-07. Tras incrementar más de un 50% las tarifas del servicio de gestión de residuos agrícolas, Albaida no ha tenido más remedio que rectificar ante las críticas recibidas por parte de COAG Almería. Según ha podido saber esta organización agraria a través de conversaciones con las empresas de comercialización del Poniente, Albaida va a reestablecer las tarifas vigentes la campaña pasada y tiene previsto devolver la diferencia a aquellos agricultores que hayan tenido que abonar los nuevos precios durante el mes de septiembre. En este sentido, COAG insta a los agricultores que no estén dentro de una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) a que también reclamen esta devolución.
Las presiones ejercidas por COAG Almería –única organización agraria que levantó la voz frente a la abusiva subida de la tarifa cobrada a los agricultores por el tratamiento de los residuos que generan sus labores en el invernadero– han sido determinantes para que Albaida, la empresa concesionaria del servicio, haya reestablecido las tarifas de 2006 y haya abierto un periodo de negociación con los implicados.
COAG se reunirá en breve con Albaida para intentar acercar posturas en este asunto, para lo que reclama una mayor implicación de los ayuntamientos integrados en los Consorcios de Residuos durante este proceso negociador ya que, hasta que COAG no dio la voz de alarma, se habían mantenido al margen eludiendo su responsabilidad. “No permitiremos nuevas subidas injustificadas en el coste del servicio de gestión de residuos agrícolas en ninguna de las dos plantas de la provincia (La Mojonera y Níjar)”, ha indicado el secretario provincial Andrés Góngora.
La organización agraria almeriense ha realizado una campaña de recogida de firmas entre las empresas del sector, que será entregada en breve a Albaida y a los ayuntamientos integrados en el Consorcio.
COAG Almería fue la única organización agraria que expresó el profundo malestar del campo frente al desproporcionado incremento de precio impuesto por Albaida. A su juicio, la subida del servicio era totalmente injustificada, sobre todo cuando existen dudas razonables acerca del tratamiento que se les da a los residuos agrícolas en estas plantas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.