Sevilla, 1 de octubre 2007. En estos días comienza la campaña de castaña en la zona de producción más temprana de Andalucía: el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Con este motivo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, quiere resaltar que la cosecha de este año es de excelente calidad, aunque este comienzo de campaña se está viendo enturbiado, como ha ocurrido en años anteriores, por una política de precios engañosa y errática, con graves prejuicios tanto para los productores como para los consumidores.
Esta organización agraria quiere resaltar que, en el plazo de una semana, la remuneración que recibe el productor de castaña se ha reducido en un 50%, acercándose peligrosamente al umbral de rentabilidad del producto (1,5 €/kg), mientras que los precios que deben pagar los ciudadanos resultan demasiado elevados, desincentivando así el consumo.
En ese sentido, COAG Andalucía denuncia que los precios desorbitados que se piden en destino no se corresponden con la realidad en el campo, donde la remuneración que reciben los productores está cayendo de forma vertiginosa, sin que esta situación responda a causas explicables.
Según el responsable del sector de la castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, “con precios por debajo de 1,5 euros/kg, el agricultor no cubre los costes de producción, haciendo así insostenible el cultivo de la castaña. Por eso, es necesario poner fin a estas estrategias comerciales que perjudican gravemente a un sector que ya sufre una situación de crisis”.
Los productores temen que la situación empeore, ya que, si cuando aún no se ha recogido el 5% de la cosecha ya se están alcanzando precios cercanos a los límites de rentabilidad para agricultor, cuando la campaña esté más avanzada la caída de los precios puede ser aún más alarmante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.