Esta campaña ha sido la tercera en las que se ha sembrado maíz OMG en Portugal. La superficie sembrada de maíz transgénico este año ha sido de 4.300 ha, más del triple que la de la campaña anterior de cosecha 2006 en la que fueron 1.400 ha
Esta campaña ha sido la primera de funcionamiento de las normas de coexistencia entre cultivos OMG y convencionales y se han llevado a cabo análisis para determinar si se han producido “impurificaciones” comerciales de un tipo de maíz sobre otro, que es lo que pretende evitar estas normas de coexistencia.
En estas pruebas, las muestras de maíz convencional procedentes de los campos colindantes a los de maíz OMG han mostrado una presencia muy inferior al 0,9%, el umbral de “impurificación” que obligaría a etiquetar el producto como OMG. Estos resultados indican que los aislamientos estipulados en la normativa, han sido más que suficientes para mantener la coexistencia. Esta distancia es, según la legislación portuguesa, de 200 metros o de 24 filas de maíz convencional rodeando la periferia del campo de maíz OMG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.