El etiquetado italiano de la carne de pollo en el punto de mira de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha remitido a Italia una opinión razonada sobre su sistema obligatorio de etiquetado de carne de pollo y productos avícolas. Bajo una orden acordada en agosto de 2005, en Italia, los productores y primeros destinatarios de la carne de pollo están obligados a indicar el Estado miembro origen de la carne, así como la fecha de importación procedentes de otros Estados miembro o de países terceros.
Esta medida, según la Comisión, contraviene las normas comunitarias de etiquetado de los alimentos y podría provocar discriminación en el mercado interno. Las autoridades italianas han justificado esta medida en base a una rápida trazabilidad ante el peligro de la influenza aviar. Con el Reglamento 1906/90 sobre comercialización de productos avícolas, los Estados miembro solo pueden exigir el etiquetado de origen cuando la ausencia de tal información pueda confundir al consumidor, que no es este caso.
Las autoridades italianas cuentan con dos meses para responder esta opinión razonada. Si no rectifican, la Comisión les podría llevar ante el tribunal de Justicia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.