Palencia, 14 de junio de 2.007. – La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se reunirá el próximo viernes, 15 de junio, con la interprofesisonal del sector avícola, Propollo, para plantear posibles modificaciones en el contenido del contrato tipo para avicultura, que aspira a recoger las obligaciones y derechos tanto de las integradoras como de los productores de pollos.
COAG considera que la presente redacción recoge más obligaciones que derechos para los granjeros en todo lo referente a normas fiscales, higiénicas, de seguridad en el trabajo, etc.., que son de obligado cumplimiento para los productores y sin embargo se exime de las mismas a las empresas integradoras.
En lo referente al apartado de las retribuciones económicas, el sector avícola de COAG planteará durante el encuentro que las liquidaciones a los productores nunca estén por debajo de los costes medios fijos de producción de los pollos. Es necesario asegurar una mínima rentabilidad de las explotaciones avícolas, para que los avicultores no tengan que estar condicionados por los vaivenes del mercado.
En cuanto a la responsabilidad civil, el texto recoge que la industria se responsabilizará de los accidentes acaecidos en las labores de descarga, por posibles accidentes de los operarios. Sin embargo, COAG no entiende por qué el texto del contrato tipo deja sobre el avicultor la responsabilidad civil de las labores de carga, cuando son las integradoras las que deciden el cuándo, el cómo y el por qué de esta acción.
Sin embargo, no todo son sombras en la propuesta de contrato tipo planteada. COAG considera positivos aspectos como la representatividad paritaria en la comisión de seguimiento, (con un 50% para cada uno de los actores implicados, empresas integradoras y productores integrados), y la búsqueda de fórmulas que garanticen la sanidad de los pollitos y la calidad de los piensos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.