La diputada del PSC, Esperança Farrera, ha manifestado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido el texto presentado por el Grupo Socialista, donde se insta al Gobierno a agilizar la publicación de la línea de ayudas prevista para los agricultores y ganaderos con el objeto de compensarles las pérdidas ocasionadas por la sequía lo antes posible.
Durante su intervención ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, la diputada socialista ha apuntado que “el proceso de diseño y adaptación del contrato de seguro se realiza siempre contando con la participación de las organizaciones representativas de los productores, de las entidades aseguradoras y de las comunidades autónomas”.
Partiendo de esta base, la diputada socialista ha asegurado que los criterios pactados con el sector para la campaña 2005/2006 “recogían compensaciones para las sequías de carácter extraordinario”, con lo cual, “al no alcanzarse estos niveles, los agricultores no se han visto amparados por la cobertura del seguro y han sufrido pérdidas”.
En este sentido, Farrera ha destacado que “con el objetivo de compensar a los productores asegurados por las pérdidas que no pudieron ser amparadas por el sistema de seguros”, en el pasado mes de febrero se acordó con los representantes del sector, establecer una línea de ayudas. Unas ayudas, “cuyo borrador está siendo sometido a los informes preceptivos de los distintos sectores implicados y será publicado en breve”, según ha apuntado Farrera, para que “los productores puedan recibir las ayudas con la mayor brevedad posible”.
A su vez, la diputada socialista ha señalado que ya “se han realizado un total de 13 reuniones de trabajo tanto en el seno de las Comisiones Territoriales de Seguros Agrarios como en la sede de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para preparar las condiciones del seguro de pastos que serán de aplicación en la campaña 2007/2008”. Por todo ello, Farrera se ha manifestado a favor de revisar estas condiciones en los términos que acuerden las organizaciones representativas de los ganaderos, las entidades aseguradoras y las administraciones públicas implicadas.
El texto literal de la proposición aprobada hoy por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentado por el Grupo Socialista, es el siguiente:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1. Agilizar la publicación de la línea de ayudas prevista en el marco de los acuerdos alcanzados con el sector, al objeto de que los productores que resulten beneficiarios de las mismas puedan percibirlas con prontitud.
2. Proceder a las correspondientes adaptaciones y mejoras en los seguros de sequía de pastos, de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las comunidades autónomas.”
Madrid, 30 de mayo de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.