Valencia, 18 de mayo de 2007. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) apoya la presentación por parte de su organización nacional ASAJA de un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo sobre el artículo 22 de la nueva Ley del Suelo referente a “la valoración en el suelo rural”. AVA-ASAJA denuncia que la norma, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, permitirá al Gobierno expropiar a los agricultores el suelo que necesite para realizar infraestructuras a un justiprecio verdaderamente irrisorio.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advirtió que “prácticamente se confiscarán los terrenos porque el nuevo justiprecio del suelo rural es un disparate, ya que será mucho menor al actual y rondará tan solo entre 3 y 6 €/m2”. Para Aguado, el Gobierno “apoya una ley del Suelo que va contra la libertad de mercado y que podría ser inconstitucional”.
En el caso del urbanismo, con la nueva normativa el agente urbanizador “optará por un sistema de expropiaciones absolutamente perjudicial para los agricultores”, señaló Aguado, tanto por la nueva cobertura legal que justifica la expropiación, como por el nuevo método de valoración del suelo rústico, tasado en función de la rentabilidad de la explotación “que en muchos cultivos es ruinosa”.
Aguado indicó que el Gobierno “se equivoca al acusar a los agricultores de encarecer el precio final de las infraestructuras y de la vivienda, y por ello ha roto la cadena injustamente por el eslabón más débil”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.