25 de abril de 2007.- El Consejo Sindical de La Unió-COAG en Utiel-Requena, máximo órgano formado por los representantes de todos los pueblos y aldeas, acordó anoche iniciar un calendario de movilizaciones ante la grave crisis por la que atraviesan los agricultores de la comarca.
El Consejo Sindical no ha concretado todavía las fechas de estos actos de protesta y en los próximos días celebrará asambleas informativas en toda la comarca para explicar a los agricultores de Utiel-Requena los motivos que han desembocado en esta decisión. Se baraja que las protestas consistan en cortes de carreteras y concentraciones ante la Conselleria de Agricultura y la Delegación del Gobierno.
En este sentido, La Unió-COAG considera que los bajos precios en las dos producciones más importantes de la comarca como son el vino y los frutos secos son un argumento de peso para salir de nuevo a la calle. Así, las liquidaciones o anticipos que se conocen de los precios del vino no cubrirán en la mayor parte de los casos los costes de producción y en los frutos secos las cotizaciones son un 50 por ciento inferiores a las de la pasada campaña.
Por lo que se refiere a las ayudas, La Unió-COAG critica el retraso en el pago de las ayudas del pasado año e incluso de las de hace dos procedentes del pago único (cereales, frutos secos o aceite de oliva) que está provocando un notable endeudamiento en las economías familiares de un gran número de agricultores de Utiel-Requena.
Otra de las quejas de La Unió-COAG se refiere a la falta de ayudas por el pedrisco que afectó el pasado mes de julio a numerosas zonas de la comarca y que causó daños de bastante importancia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.