Con ocasión de la Asamblea General de FELCOOP, reunida este miércoles 4 de abril de 2007 en Paris, las federaciones de cooperativas españolas, francesas, italianas y portuguesas han adoptado un documento común de propuestas en el marco del proyecto de reforma de la OCM de frutas y hortalizas presentado por la Comisión Europea.
Este documento será enviado esta semana a los principales responsables de la Comisión, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social, para sensibilizar a las instituciones implicadas sobre la necesidad de mejorar el proyecto de la Comisión.
Jean Michel Delannoy (Presidente de FELCOOP), Davide Vernocchi (Presidente Frutas y Hortalizas de Fedagri-Confcooperative), Cirilo Arnandis (Presidente Frutas y Hortalizas de CCAE) se han felicitado de esta declaración común de las cooperativas que representan el 70% de las organizaciones de productores y el 40% de la producción de estos países.
En el curso de esta Asamblea General, han dado la bienvenida a la voluntad de la Comisión de mantener las Organizaciones de Productores (OP) y los Programas Operativos (PO) pero han pedido recursos adicionales necesarios para mejorar el proyecto de la Comisión : « es así como se reforzará el atractivo de las OP, como quieren tanto las cooperativas como la Comisión”.
Han querido insistir especialmente en los puntos siguientes :
– El incremento « real » de la cofinanciación al 60% de los programas operativos de las OP que más se comprometen con la concentración de la oferta (fusiones, asociaciones, etc.), por medio del incremento del techo de 4,1%.
– La necesidad de poner en marcha un sistema de gestión de crisis en el seno de las organizaciones de productores (acciones financiadas al 60%).
– En lo que se refiere a las ayudas a la transformación, el deseo de la puesta en marcha de un sistema de ayuda adaptado a cada producto y cada país, asociado a un periodo transitorio y teniendo en cuenta los problemas que plantea el desacoplamiento para ciertas producciones.
– El deseo de mantener las superficies de frutas y hortalizas fuera de las superficies elegibles al pago único.
Las organizaciones firmantes de este documento representan el sector cooperativo de los principales países productores comunitarios : España, Francia, Italia, y Portugal, cuya producción comercializada representa el 80 % de la fruta y el 70 % de las hortalizas.
Actualmente el peso de las cooperativas reconocidas como organización de productores (OP) en la Unión Europea es considerable : es el modelo societario más adaptado a los desafíos del mercado.
CCAE, FELCOOP, CONFCOOPERATIVE-FEDAGRI, LEGACOOP, AGCI y CONFAGRI representan y defienden estas empresas en los sectores de frutas y hortalizas frescas, frutas y hortalizas transformadas, IVª y Vª gama, patata, horticultura, flores y plantas y frutos secos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.