Tras más de una década de desencuentros y disputas por la representatividad, la Interprofesional Hortofrutícola ha quedado formalizada esta mañana a falta tan solo de la firma del acta de constitución y de la elección de cargos. Este acuerdo histórico para la agricultura almeriense ha sido alcanzado en el transcurso de una reunión interna del sector hortofrutícola que se ha desarrollado en la Delegación de Agricultura.
COAG Almería no puede ocultar su satisfacción, como representante de los agricultores y organización impulsora del acuerdo, ante lo que califica como un momento histórico. La constitución de la Interprofesional Hortofrutícola Andaluza llega en un momento difícil para el sector, que arrastra una grave crisis de rentabilidad que está asfixiando a los productores. En este sentido, desde la organización agraria esperan que este órgano se convierta en un foro de consenso de todos los agentes y en la herramienta decisiva para superar situaciones de crisis como la que padece en la actualidad nuestra agricultura.
Por su parte, la asociación que agrupa a parte de las alhóndigas, Ecohal, no ha querido suscribir hoy el acuerdo alcanzado por el resto del sector, por lo que no entrará a forma parte, en principio, en la futura Interprofesional. COAG Almería hubiese deseado que la Federación andaluza de alhóndigas estuviese desde el comienzo en el nuevo proyecto de la agricultura almeriense, aunque no duda de que más adelante se integrará en esta Interprofesional Hortofrutícola.
El momento clave de las negociaciones, a juicio de COAG, se produjo el pasado verano cuando las tres organizaciones agrarias de la provincia acabaron con varios años de disputas por la representatividad y acordaron un voto por organización en el colegio de la producción. A partir de ese momento, COAG ha desarrollado un intenso trabajo para acercar posturas dentro del sector, a través de numerosas reuniones internas que han desembocado, finalmente, en el acuerdo alcanzado hoy.
La firma del acta de constitución se producirá el próximo martes en la Delegación de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.