Sevilla, 9 de febrero de 2007. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la dotación de 500 hectómetros cúbicos para el riego, aprobada hoy por la Comisión de Desembalse, es claramente insuficiente y que no garantiza la presente campaña productiva.
En estos momentos, la cantidad de agua embalsada es mayor que la del año pasado (2796,68 hm3, frente a los 2.721,19 hm3 de febrero de 2006), pero el sistema de regulación general, que abastece a la gran mayoría de la superficie de riego, se encuentra en un porcentaje menor al de 2006 (29,42% frente al 37,9% del año pasado). Esto es así porque las últimas lluvias apenas han tenido incidencia en el Sistema de Regulación General (cuya capacidad de embalse es de 4719,6 hm³, y actualmente sólo cuenta con 1388,60 hm³).
Con estos datos, COAG Andalucía considera que se puede llegar a un desembalse de 800 hm3, una cantidad que, con un reparto coherente y atendiendo a un criterio social y de interés general, permitiría llevar a buen fin el máximo de cultivos de invierno y primavera. De movilizarse estos 800 hm3, quedarían en el sistema de regulación general 588,6 hm3, una reserva considerablemente mayor a los 300 que la Comisión reservó el año pasado.
Asimismo, esta organización ha solicitado que la Comisión de Desembalse vuelva a reunirse dentro de dos meses para valorar las aportaciones que puedan producirse en este tiempo y planificar mejor el reparto de los recursos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.