Valencia, 31 de enero de 2007. La demanda interpuesta por un productor de la variedad Afourer-Nadorcott solicitando la nulidad del contrato de regularización firmado con Geslive y que ha contado con el respaldo de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 2 de lo Mercantil de Valencia. El agricultor afectado, representado por el letrado Fermín Rabal, alega que la entidad exigió el pago de un royaltie a plantaciones anteriores a octubre de 2004, fecha en que todavía no estaba en posesión del título de protección vegetal que le permitía cobrar un canon por los derechos de la variedad.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha expresado su satisfacción ante lo que considera “una buena noticia para los productores de la variedad que fueron presionados para pagar unos derechos de siete euros por árbol, una cantidad abusiva respecto a la mayoría de variedades y que, además, se ha cobrado amparándose en una disposición que regula las plantaciones posteriores a octubre de 2004, por lo que las anteriores deberían quedar exentas del pago de royaltie alguno”.
La organización agraria considera que las acciones judiciales emprendidas por el productor afectado ponen la primera piedra para que muchos citricultores que se han visto en la misma situación reclamen la nulidad de sus contratos con la entidad, para lo que, según Aguado, “cuentan con el apoyo absoluto de AVA-ASAJA en la defensa de sus intereses”.
Por el momento la demanda sigue su curso habitual, por lo que el próximo paso será dar traslado de la misma a la entidad demanda Geslive para que conteste a la misma en el plazo de 20 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.