La Consejería de Agricultura va a aprobar el 70% de las medidas que reivindicaba la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha para paliar los daños por las heladas de enero de 2006, según confirmó al sector en una reunión celebrada este lunes, 29 de enero. Según el secretario general de UPA, Cristóbal Torres, “la presión en solitario de UPA ha conseguido que la Consejería sea más sensible en dos semanas que en once meses. Hemos pasado de que se nos dijera que las ayudas directas eran ilegales, a que sean reales”.
UPA-Castilla-La Mancha se ha lamentado de que la Consejería no haya mantenido los compromisos que adquirió su director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, en una anterior reunión, mantenida el pasado 18 de enero, en la que aseguró a UPA que las ayudas para poda severa y olivar “no iban a ser motivo de desacuerdo”. Al conseguir sus peticiones, UPA aplazó sin fecha la manifestación convocada para el día 26, a la espera de que los compromisos se concretaran.
UPA-Castilla-La Mancha se lamenta de “habernos quedado solos” defendiendo las ayudas para poda severa y olivar. Según Torres, “nosotros hemos conseguido el 70% de lo que pedíamos, que para el resto supone el 400% de lo que querían”.
Sin embargo, sí se han conseguido las ayudas directas, que UPA-Castilla-La Mancha defendió en solitario, y que alcanzarán hasta 2.000 euros por hectárea para agricultores a título principal, y 1.400 euros para el resto.
También se han aprobado préstamos de hasta 12.000 euros por explotación al 2 por ciento, sin comisión de apertura, a cuatro años, con uno de carencia. Además se ha alcanzado el compromiso para que las parcelas acogidas a proyectos de reestructuración que ha habido que arrancar por helarse, no tengan que devolver subvención ni intereses, ya que tenían el compromiso de mantenerse un mínimo de 10 años.
Finalmente, han quedado pendientes las ayudas a cooperativas, al no haberse cerrado un acuerdo todavía con las entidades bancarias. El compromiso alcanzado consistía en que la Consejería se hacía cargo de los intereses y amortizaciones de dos años de los préstamos contraídos por las cooperativas.
UPA va a celebrar asambleas informativas en los pueblos afectados para explicar las medidas aprobadas por la Consejería, y decidir sobre el aplazamiento de la manifestación prevista para el pasado día 26.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.