La Comisión Europea ha adoptado su propuesta de Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, que por lo demás era en su contenido básico conocida desde hacía tiempo. Esta reforma se debatirá en el Consejo de la UE en los próximos meses y se espera una decisión definitiva sobre la misma antes del verano.
Lo más substancial de la propuesta es lo siguiente:
– La mayor novedad de la reforma es la eliminación de todas las ayudas a la transformación que actualmente existen para tomate, cítricos, pera y melocotón, higos y uvas pasas; y su incorporación al régimen de pago único por explotación que perciben los agricultores. Esta medida de aprobarse dejará en una difícil posición a la industria transformadora, que deberá poder producir sin ayuda alguna, compitiendo con la de países terceros.
– En cuanto a frutas y hortalizas frescas los cambios no son substanciales. Se continúa con el modelo actual de una política de apoyo a las Organizaciones de Productores (OP) como un medio para favorecer la concentración de la oferta, a través de los Fondos Operativos, con los que se cofinancian al 50% una serie de medidas, tanto de tipo estructural como de eventuales actuaciones en caso de crisis de mercado. La reforma solamente contempla algunos ajustes técnicos de este modelo, como puede ser la posibilidad de que un agricultor pueda pertenecer a diferentes OP para diferentes productos o que el porcentaje de cofinanciación pueda elevarse hasta el 60% en casos muy concretos. Desaparecería la retirada comunitaria de producto en casos de crisis, aunque quedaría la posibilidad de que retiraran producto las OP utilizando los programas operativos.
– Una novedad importante asociada a esta Reforma es que desaparecería en el régimen de la PAC la imposibilidad de justificar derechos de pago único con tierras en las que se cultiven frutas y hortalizas, algo que sería posible con la nueva propuesta. Esta medida facilitará el que se puedan poner frutas y hortalizas en tierras que se abandonen de otros cultivos PAC que hayan perdido interés, como puede ser el caso de maíz, algodón o remolacha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.