Bruselas, 18 de diciembre de 2006.- El secretario general de ASAJA-Sevilla; Miguel Afán de Ribera Ibarra, ha sido reelegido hoy en Bruselas por unanimidad presidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la Unión Europea, iniciando así su quinto y último mandato al frente de esta institución.
El Comité Consultivo de Desarrollo Rural es el principal órgano de consulta con que cuenta la Unión Europea para todas las cuestiones relacionadas con esta política complementaria de la agraria. Este Comité está integrado por todos los agentes del medio rural: representantes de los agricultores, los ganaderos, los trabajadores, las asociaciones ecologistas, la industria agroalimentaria, las redes y grupos de desarrollo rural, etc.
A partir de enero de 2007 se abre una nueva etapa de la política europea de desarrollo rural tras la creación del FEADER (el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural). De este Fondo, que cuenta con un montante de 77.662 millones de euros para los 25 Estados miembro en el periodo 2007/2013 (de los que España recibirá 7.214 y Andalucía 1.881) dependen medidas tan importantes como la incorporación de jóvenes, la modernización de los regadíos y de la empresa agraria o la financiación de las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, entre otras.
En su primera intervención ante el Comité tras su nombramiento Afán de Ribera ha instado a la Comisión Europa a reforzar este Comité, que “por la pluralidad y heterogeneidad de sus integrantes debe constituirse en el mejor garante del desarrollo de una adecuada política de desarrollo rural”.
Los representantes de la Comisión Europea han expuesto al presidente y a los miembros del Comité la marcha de las medidas y de desarrollo rural en los distintos estados miembro y han lamentado el enorme retraso con que algunos países están presentando los Planes Estratégicos Nacionales de Desarrollo Rural. Así, han puesto de manifiesto que de los 25 Estados miembro tan sólo 16 han presentado ya estos planes, y dos de ellos, España e Italia atesoran un considerable retraso.
Con la reelección de Afán de Ribera supone un voto de confianza al buen hacer de ASAJA y al compromiso de esta organización con el sector agrario europeo y con el mundo rural.
Miguel Afán de Ribera Ibarra es agricultor y economista y comenzó a trabajar en ASAJA en 1980. Desde hace 19 años es secretario general de ASAJA-Sevilla. En 1992 fue elegido por primera vez presidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural. Es asimismo, miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana cargo que ocupa desde 1996, miembro fundador del primer grupo LEADER constituido en Andalucía, miembro fundador del Centro de Información Europea de Écija, miembro fundador del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y ha participado en todos los foros internacionales de debate sobre agricultura y desarrollo rural celebrados en los últimos 20 años (Conferencia de Cork, Conferencia de Salzburgo, Cumbre de la OMC en Seattle, Cumbre de Doha, Cumbre de Cancún, Cumbre de Hong-kong, Conferencias Agrarias Norteamericano-Europeas, etc).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.