1 de diciembre de 2006. Cerca de 3.000 agricultores se dieron cita en el Cortijo Cañaveralejo de la localidad sevillana de Estepa, en la XXII Demostración Internacional de Mecanización del Olivar, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
A las más de 60 máquinas, empleadas en tareas de recolección, triturado de restos y tratamientos fitosanitarios e inscritas inicialmente en la demostración, se sumaron a última hora otras 10. De esta manera a las nueve de la mañana comenzaba la jornada con los vibradores montados sobre tractor y autopropulsados que derribaban las aceitunas a los mantones para después ser recogidas y cargadas al remolque.
Estos dieron paso a los vibradores con interceptor, cada día más frecuentes en las explotaciones por el ahorro de mano de obra que conllevan. Así, en esta XXII Demostración Internacional se ha podido apreciar el considerable incremento de la presencia de este tipo de máquinas.
A continuación y pensados para olivares de menor tamaño se presentaron vareadores de ramas y peines oscilantes, que dieron paso a los equipos de poda, manual y mecánica: desde prepodadoras para plantaciones superintensivas hasta tijeras eléctricas, pasando por las motosierras y podadoras de altura. En cuanto al tratamiento fitosanitario, se realizaron presentaciones de atomizadores.
Durante esta demostración ha quedado patente como el respeto al medio ambiente y la protección del suelo son factores prioritarios tanto para los agricultores como para los fabricantes, dada la gran afluencia de trituradoras de restos de poda presentes en la demostración. Asimismo, la bioenergía cobra una importancia cada vez mayor como demuestra la presencia de trituradoras que acumulan los restos ya picados en una tolva para ser usados posteriormente para producción de energía térmica.
Al término de la demostración, los agricultores asistieron a una serie de ponencias en las que se abordaron los efectos del sistema de manejo de suelo sobre la escorrentería, la calidad organoléptica del aceite de oliva virgen extra y las máquinas para la recolección. Por su parte, Mariano Pérez Minguijón, consejero técnico del MAPA, adelantó algunas de las novedades que incorporará el próximo Plan Renove y Eduardo Fernández, de la Junta de Andalucía expuso los rasgos más destacados de las líneas de ayudas, promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
Al término de estas ponencias, a las que asistió el alcalde de Estepa, Juan García Baena, junto con Francisco V. Láinez, director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y que fueron clausuradas por José Núñez Casaus, delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se celebró una mesa redonda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.