Los diarios británicos Daily Mail y Sunday Mirror se han hecho eco este fin de semana de la polémica creada por el estudio de la agencia británica de seguridad de los alimentos (FSA) sobre la presencia de salmonela en huevos importados.
Según ambos diarios, un representante del MAPA ha criticado el planteamiento y las conclusiones del estudio por ser intencionadamente dirigidas a desprestigiar los huevos españoles por intereses comerciales.
Lo cierto es que si bien el estudio es meramente un análisis de los huevos, es sospechoso de adolecer de un grave sesgo estadístico en cuanto a la toma de muestras, lo que condiciona las conclusiones. Un 66% de los huevos analizados son españoles, mientras que el resto son de otros 7 países. Además prácticamente la totalidad de los huevos en los que se ha detectado salmonela proceden de un solo centro de clasificación de Valladolid y dentro del mismo, a 3 explotaciones, mientras que en España hay más de 700 centros de selección y 1.100 explotaciones que exportan.
Esa información distorsionada, aun más por la prensa sensacionalista británica, no tiene desperdicio. El Daily Mail describe las explotaciones españolas con una visión dantesca de animales en batería y montañas de heces que contaminan los huevos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.