Investigadores de la Universidad del Estado de Oregon (OSU) están cerca de obtener variedades comerciales de tomate de color totalmente púrpura, ricas en antocianinas, los antioxidantes saludables, que se añadirían a los que ya contienen los tomates convencionales, constituidos principalmente por el licopeno. Las antocianinas son el grupo de antioxidantes presentes en algunas frutas y hortalizas, como los moras, arándanos o berenjenas, a los que se atribuyen efectos protectores contra el cáncer y las enfermedades coronarias.
Se trata de tomates obtenidos por métodos genéticos considerados como convencionales, sin intervención de la ingeniería genética, basados en cruzamiento con un tomate silvestre originario de Sudamérica y sucesivos retrocruzamientos con tomates comerciales. La variedad silvestre que aporta el color púrpura presenta sin embargo múltiples propiedades negativas, entre ellas la de ser tóxica, por lo que son necesarios muchos cruzamientos artificiales con variedades de tomate cultivado para eliminar los genes de esas características
Existen desde hace tiempo variedades de tomate con más antocianinas. Sin embargo, las que existen actualmente tienden a ser son jaspeadas y no totalmente púrpura, como las que ahora se están obteniendo con estos programas que llegan a alcanzar un contenido de antocianinas de 300 microgramos/gramo en la piel del fruto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.