El Instituto Internacional de Investigación Agraria en zonas Semiáridas (ICRISAT) dispone de un cacahuete transgénico transformado con genes de maíz que tiene un alto contenido en beta-caroteno (provitamina A).
El cacahuete, al ser una planta oleaginosa, tiene un mayor potencial de mejorarse para el contenido de una vitamina liposoluble, como es el caso de la vitamina A.
Mientras que el arroz OMG denominado “arroz dorado” tiene 22-37 microgramos/gramo, en cacahuete se puede llegara a una cantidad mucho mayor entre 500 y 600 microgramos/gramo, suficientes para cubrir las necesidades diarias con una mínima cantidad de cacahuetes transgénicos (de hecho con menos de 1 gramo). La provitamina A no presenta problemas si se ingiere en exceso
Se espera poder ensayar en campo estos cacahuetes dentro de tres años. Paralelamente se realizaran pruebas de biodisponibilidad para ver si esta vitamina A es realmente absorbida por el organismo.
La biofortificación de alimentos en vitamina A mediante la ingeniería genética es una de las mayores esperanzas para aliviar el problema de carencia de vitamina A en países en desarrollo donde el arroz es un alimento básico. Esta carencia vitamínica afecta sobre todo a los niños causando ceguera permanente y susceptibilidad a enfermedades infecciosas. En Asia precisamente esta carencia está relacionada con el elevado consumo de arroz pulido, totalmente carente de esta vitamina. Según la OMS entre 250.000 y 500.000 niños se vuelven ciegos cada año por este problema alimentario, de los cuales más de la mitad mueren al cabo de otro año.
Este proyecto está financiado por el programa Harvest Plus para la obtención de alimentos biofortificados para países en desarrollo, en el que participan la red internacional de investigación agraria del CGIAR y la Fundación Bill&Mellinda Gates.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.