Las cerdas que se alojan en celdas individuales tienen una tasa de reproducción más elevada que las que se alojan en grupo. Además, tienen menos lesiones y tienen menos problemas de cojera. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Mark J. Estienne y otros colegas, y que se ha publicado en J Swine Health Prod (2006;14(5):241-246.)
Se tomaron cerdas cruzadas de Yorkshire y Landrace. Tras la inseminación artificial, unas se colocaron en celdas de gestación (n=14) y otras en corrales en los que se colocaron 3 cerdas por corral (n=14 corrales, 42 cerdas). Así se mantuvieron durante los 30 días posteriores a la inseminación. Se midió el bienestar y desarrollo durante los días 1,3,7,14 y 28. El día 30, las cerdas fueron sacrificadas y se analizaron sus tractos reproductivos.
Los resultados de la investigación mostraron que las cerdas alojadas en grupo ganaron más peso que las otras, aunque el grosor de la grasa del lomo era similar en ambos casos. La gravedad de las lesiones era mayor en las cerdas alojadas en grupo y esta fue especialmente alta durante los 7 primeros días de alojamiento. La tasa de preñez en el día 30 fue más baja en el grupo de cerdas alojadas en grupo. El número de ovulaciones y embriones y el peso de los embriones fue similar en ambos grupos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.