Al estar en estos momentos completándose la realización del Plan Estratégico Nacional, el Marco Nacional y el Programa Regional de Desarrollo Rural para el periodo 2007 – 2013, COAG Castilla y León (UCCL – COAG) reclama una participación real, como define la normativa europea, de las organizaciones agrarias en la elaboración y seguimiento de todas las políticas que tenga que ver con el Desarrollo Rural, evitando circunstancias como las que se van a vivir en los próximos días cuando se pide la presentación de una serie de alegaciones a los borradores existentes tras la reunión del Ministerio y las distintas Consejerías y, por tanto, ya estén tomadas buena parte de las decisiones.
Desde esta Organización se muestra el más profundo rechazo a que fondos provinientes del sector agrario se destinen a otras medidas que no tengan que ver directamente con él como pueden ser la Red Natura, la biodiversidad, protección de incendios o los Leader y Proder. Esto no significa que se esté en contra de este tipo de líneas de ayudas pero UCCL – COAG considera que se deben articular fondos propios para ellas, ajenos a los que pueda proceder del mundo agrícola y ganadero.
En este sentido, UCCL exige que los fondos rescatados por la modulación de las ayudas de la PAC, en el periodo 2007 – 2013, se destinen en exclusiva a medidas que beneficien de forma directa a los Agricultores y Ganaderos a Título Principal como pueden ser, entre otras,: Indemnizaciones Compensatorias, Cese anticipado de la actividad o medidas agroambientales.
Según las estimaciones realizadas por esta Organización los fondos destinados al Desarrollo Rural se van a recortar para el conjunto de España y en el periodo 2007 – 2013 con respecto al anterior en cerca del 50%, pasando de unos 9.000 millones de euros a 5.000, situación que se agrava en Castilla y León al dejar esta Comunidad Autónoma de tener la consideración de Región Objetivo 1.
Valladolid, viernes, 07 de julio de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.