Francia, Italia y Grecia, apoyados por una gran mayoría de delegaciones pidieron a la Comisión, durante el Consejo de Ministros celebrado esta semana, que las ayudas excepcionales de mercado que se están aplicando al sector productor de aves y huevos, se extendían también a los mataderos y almacenes. También sugirieron que se cofinanciara la ayuda para eliminar el exceso de oferta en el mercado, cubriendo costes de almacenamiento y destrucción de stocks. Asimismo, pidieron que se extendiera hasta finales de julio el periodo para las medidas para compensar a los productores, el cual terminó a finales de abril.
La Comisaría Fischer-Boel desechó todas las peticiones. Indicó que lo importante es ayudar al inicio de la cadena productiva (avicultores) y no al final de la misma (mataderos y almacenes). Señaló que si bien, la industria es quien está almacenando el exceso de oferta, no puede recibir apoyo al mercado. Sin embargo, enfatizó que la industria se beneficiará de las buenas perspectivas de exportación, tras la reciente subida de las restituciones. Estas se incrementaron en 5 €/100 kg para pollos enteros y trozos. La Comisaria tampoco vio necesidad en que se alargara el periodo de compensación de pérdidas.
En el Comité de Gestión de avicultura que se celebra hoy, la Comisión tiene previsto presenta un análisis de la situación de mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.