Madrid, 17 de abril ´06. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha presentado hoy al Ministerio de Agricultura su propuesta sobre el nuevo instrumento de apoyo a los agricultores plataneros canarios para los próximos años, y que vendrá a sustituir al actual, que según ha señalado la Comisión Europea está siendo puesto en cuestión en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Durante el encuentro, celebrado esta mañana con Josep Puxeu, Secretario General del Ministerio de Agricultura, Miguel López, secretario general de COAG y Rafael Hernández, responsable de Producciones Agrícolas de esta organización, han solicitado al Ministerio que apueste por el mantenimiento de un presupuesto acorde con las necesidades de los agricultores del archipiélago (en torno a 173 millones de euros) que, tal y como ha señalado el responsable de Producciones Agrícolas de COAG, Rafael Hernández, “se encuentran compitiendo, de tú a tú, con países con salarios que son el 10% de los pagados en las islas, y con estándares medioambientales y sociales realmente reducidos. Sin una ficha financiera suficiente, el principal cultivo de las islas se encontraría en una situación muy complicada”.
Otra de las cuestiones que COAG le ha planteado al número dos del Ministerio de Agricultura es la necesidad de que las ayudas sigan vinculadas de manera directa a la producción, esto es, que las ayudas se sigan abonando por kilo producido. El planteamiento de una ayuda desacoplada (desvinculada de la producción), supondría en Canarias no solo el abandono de tierras y de parte de la producción motivado directamente por este tipo de sistema, sino que incrementaría de tal manera otros costes como los de transporte y empaquetado, que haría inviable el mantenimiento del resto de la producción. Igualmente COAG, desde el convencimiento de que este instrumento deber servir para orientar las producciones hacia los requerimientos de los consumidores en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, y de la necesidad de priorizar recursos que son escasos, se propone un pago adicional para las explotaciones situadas al aire libre, para los profesionales de la actividad y para la agricultura ecológica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.