La Comisión Europea ha decidido suspender el movimiento de cerdos en el länder alemán de North-Rhine Westfalia, a consecuencia de la Peste Porcina Clásica (PPC). Esta decisión se ha tomado tras la confirmación de un cuarto caso de la enfermedad. Los tres primeros focos (dos en granjas de la localidad de Haltern y uno en la de Lavesum) se produjeron a primeros de marzo en el länder en cuestión.
Se ha acordado que ningún cerdo pueda ser transportado a o desde las explotaciones de North-Rhine Westfalia, ni que puedan ser enviados a otros länders alemanes, ni a otros Estados miembros ni a terceros países. Las autoridades alemanas podrán permitir dentro del länder, el movimiento de cerdos si van directamente a matadero. En casos excepcionales, se podrá permitir el traslado a mataderos a otros länders.
Para el transporte de cerdos fuera de North-Rhine Westaflia, éstos tendrán que circular por carreteras principales y/o ferrocarril, y evitarse el contacto con otros animales de la zona.
Para los cerdos de otros länders alemanes que van a ser exportados, será preciso que cumplan ciertas medidas de bioseguridad, como que permanezcan 30 días en la explotación de origen y que durante dicho período no entren otros animales en la explotación. Además, las autoridades alemanas tienen que notificar al país de destino, el envío de los cerdos y proporcionar certificaciones adicionales. Los vehículos utilizados en el transporte tendrán que ser desinfectados.
Esta decisión tiene una validez de 10 días y será revisada en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria del próximo martes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.