Una vez conocido su cese para el mes de abril, UCCL – COAG considera una gran noticia para el campo de Castilla y León que Helena Caballero abandone el cargo de presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero pues en su mandato ha dado claras muestras de incapacidad para solucionar los numerosos problemas que el sector agrario tiene con respecto al agua.
La ya ex – presidenta ha mostrado una ausencia absoluta de sensibilidad con respecto a los agricultores de la región en temas como la presa de Castrovido, la limpieza de cauces, los regadíos de los Payuelos, la regulación complementaria del Carrión… quizás como consecuencia de una mentalidad “falsamente ecologista”.
Además, en opinión de UCCL – COAG, Caballero ha mostrado una absoluta falta de interlocución, de talante democrático y una actitud déspota con las Organizaciones Agrarias de Castilla y León, legítimas representantes de los agricultores y ganaderos de la región, negándose a mantener encuentros con ellas a pesar de las múltiples peticiones realizadas, sin tener en cuenta la gran importancia y los tremendos problemas que este sector, que gestiona el 80% del agua que se consume, tiene en la actualidad.
Si de cara al exterior la actuación ha sido calamitosa, algo similar se puede decir del funcionamiento interno en la CHD donde se han paralizado buena parte de los trabajos administrativos que se estaban llevando a cabo, por ejemplo en el caso de los Acuíferos 13 y 17 de gran importancia para el sector agrario de Castilla y León, exceptuando la labor sancionadora que se ha reforzado.
Quizás la última muestra de esa incapacidad, para UCCL – COAG, se ha puesto en evidencia en la rueda de prensa de ayer cuando tanto la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como la presidenta de la CHD, Helena Caballero, se han escudado en “los ataques machistas” que han recibido, para tratar de tapar sus errores.
Por último, desde esta Organización se confía en que el cese se produzca a la menor brevedad para abrir una nueva puerta al diálogo y al consenso entre la Confederación y las Organizaciones Agrarias y no se espere a que Helena Caballero cumpla los dos años necesarios para consolidar su complemento de alto cargo.
Valladolid, martes, 28 de marzo de 2006.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.