Se ha confirmado que los cisnes muertos, encontrados en la isla alemana de Rugen en el mar Báltico es influenza aviar H5N1. Se trata del primer caso confirmado en Alemania. También se ha confirmado que los dos cisnes muertos detectados en la región de Stiria, cerca de la ciudad de Graz (Austria) es influenza aviar H5. Se está a la espera de conocer si se trata o no de H5N1, aunque hay fuertes sospechas.
En Alemania y Austria se están aplicando las mismas medidas que otros países comunitarios en los que se ha confirmado la enfermedad como Grecia, Italia y Eslovenia. Dichas medidas fijan el establecimiento de una zona de protección (radio de 3km), alrededor de los focos y de una zona de vigilancia (radio de 10 km). En la zona de protección, las aves deben de mantenerse en el interior, el movimiento de las aves está prohibido, salvo que vayan directamente a matadero. También está prohibida la salida de carne fuera de la zona, excepto de aquellos productos que se hayan sometido a controles de acuerdo con la legislación comunitaria (por ejemplo, carne procedente de animales sanos en granjas registradas, sujetos a análisis ante-mortem y post-mortem por los veterinarios, durante el sacrificio).
Tanto en la zona de protección como en la de vigilancia, las medidas de bioseguridad en la explotación tienen que aumentarse y aumentar la concienciación sobre la enfermedad entre los propietarios de las granjas y sus familias. También se ha prohibido la caza de aves silvestres.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.