ASAJA-Almería ha comprobado en su visita a Fruitlogística, la feria hortofrutícola berlinesa más importante del mundo, cómo los países directamente competidores de la provincia han mejorado en calidad, variedad y tienen concentrada su oferta. Especialmente, han llamado la atención los stands de Egipto, Marruecos y Turquía.
Frente a esto, España ha tenido una presencia un tanto caótica al no aglutinarse en un mismo espacio todos los expositores del país. De este modo, los estados anteriormente mencionados han podido mostrar en un único stand la situación de su mercado hortofrutícola. Hay que reconocer que la presencia de Almería en Fruitlogística ha sido muy destacada, pero, sin embargo, se ha demostrado que, a pesar del esfuerzo de las comercializadoras, somos pequeñas empresas haciendo frente a la globalización. Así que, para el año que viene, sería muy recomendable que todas se uniesen para mostrar una concentración con respecto a la venta.
La feria ha brindado, asimismo, una oportunidad fantástica para conversar con el sector comercializador almeriense, que también coincide en señalar la concentración de la oferta y la fidelidad del agricultor a su comercializadora como las grandes prioridades. Sin embargo, no se aportan soluciones. Se habla mucho de la asociación de empresas o de la absorción de las mismas, pero nadie da el primer paso. En esta línea, ASAJA-Almería considera que sería de gran ayuda un empuje por parte de la Administración que ofrezca beneficios fiscales e incentivos para alcanzar el ansiado objetivo.
Otra de las soluciones que se ha dado es la posibilidad de que el agricultor o las sociedades adquieran acciones a título individual para hacerse poco a poco dueños de los mercados.
Por todo ello, ASAJA-Almería valora el interés mostrado por las comercializadoras y las anima para que den el primer paso hacia la concentración y que así quede reflejado en la Fruitlogística de 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.