El Ministerio de Medio Ambiente anunció la semana pasada que durante este año habrá restricciones de agua para el riego en la agricultura, debido a la situación de los embalses, que están muy por debajo del año pasado en las mismas fechas. Las restricciones de agua podrían afectar sobre todo a las cuencas con peor situación que son las del Sur, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro y Tajo.
Esta situación puede alterar de forma muy importante las decisiones de los agricultores relacionadas con los cultivos de regadío, cuyas labores de siembra están ya muy próximas.
La campaña pasada, la escasez de agua afectó particularmente en una reducción de la superficie de maíz en la zona del Valle del Ebro, y en esta campaña también podría afectar a este cultivo en esa y otras zonas. Las restricciones podrían no materializarse si se diera una primavera muy lluviosa, pero las decisiones de sembrar un cultivo u otro se tienen que ejecutar con cierta antelación. En Andalucía, la siembra del maíz se realiza ya en febrero en muchas zonas y una falta de garantía de riego podría hacer que se cambiara la decisión a otros cultivos menos exigente en agua, como podría ser el girasol.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.