27 de diciembre de 2005. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado hoy en el Senado que las exportaciones españolas de fresas frescas han alcanzado cifras récord en los dos últimos años.
Según los datos facilitados por Elena Espinosa, las exportaciones españolas alcanzaron 250.000 toneladas en el año 2.004 lo que representa el 85% sobre la producción mientras que las importaciones de países terceros fueron inferiores ese mismo año a las 3.000 toneladas.
En consecuencia, la Ministra ha manifestado que no procede en los momentos actuales la aplicación de medidas específicas de salvaguardia aunque el Gobierno seguirá realizando un seguimiento en profundidad de este producto y, en caso necesario, pondrá en marcha las medidas oportunas en el marco de la Organización Común del Mercado y de la Organización Mundial de Comercio.
Elena Espinosa ha indicado que España, con una producción media de 295.000 toneladas, es el primer productor de fresas de la Unión Europea y segundo en el mundo tras Estados Unidos.
Asimismo, ha resaltado que el 80 % de los productores forma parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, siendo uno de sus mayores logros la solicitud de aplicación de la extensión de norma en lo relativo a la comercialización, lo que va a permitir homogeneizar la producción y conseguir un producto acorde con la demanda.
En relación con la fresa congelada, la Ministra ha precisado que si bien España no se ha visto directamente afectada, no es ajena a la problemática que conllevan las importaciones masivas chinas. Por esta razón, ha dicho Elena Espinosa, España apoyó en la reunión del Comité de Salvaguardias, celebrada el 16 de junio de 2005, el inicio de la investigación pertinente como paso previo a la adopción de medidas de salvaguardia que están siendo estudiadas en la actualidad por la Comisión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.