2 de diciembre de 2005. El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, ha colocado la primera piedra de las obras de mejora de infraestructuras de la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes, Baix Camp (Tarragona), junto al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, Joaquín Molinos y el Conseller de Agricultura, Ramadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña , Antoni Siurana.
El proyecto de renovación y automatización del “Canal Vell” de esta Comunidad de Regantes, afecta a una superficie aproximada de 1.900 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Riudecanyes, Montbrió del Camp, Botarell, Borges del Camp, Riudoms y Reus, y beneficiará directa e indirectamente a cerca de 3.000 propietarios de la zona.
Entre las actuaciones previstas, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 12 millones de euros, se contempla la sustitución de la acometida de conexión a pie de la presa, la construcción de una red de riego con 42 tomas en la que se incluirán tuberías de polietileno de alta densidad y válvulas motorizadas para sectorización, además de una serie de obras de fábrica. El proyecto prevé asimismo la ejecución de un camino en los terrenos que la Comunidad de Regantes tiene en propiedad sobre el canal existente.
El plazo previsto para la ejecución de las obras, cuya empresa adjudicataria es TRAGSA, es de 20 meses en dos fases de diez meses cada una.
Estas obras de mejora de infraestructuras, declaradas de interés general e incluidas en el Plan Nacional de Regadíos, permitirán un ahorro en el consumo de agua y la mejora de la productividad de los cultivos y de la calidad de vida de los agricultores.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA del Nordeste, ha ejecutado en la Comunidad Autónoma de Cataluña tres obras de modernización y consolidación de regadíos con una inversión de 7.300.000 euros y una superficie modernizada de 8.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Gerona y Tarragona.
En la actualidad hay cuatro proyectos en ejecución, por valor de 44.700.000 euros , correspondientes a las Comunidades de Regantes de Mora de Ebro; Embalse de Guiamets ; Canal Piñana de Alcarrás y Soses, cuyas actuaciones beneficiarán a un total de 2.348 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.