La adición de ácido benzoico en la dieta de los cerdos de engorde tiene un efecto beneficioso en la emisión de amoniaco, reduciendo ésta de forma significativa. Además, el ácido benzoico no influye en la ganancia media diaria ni en el ratio de conversión de alimentos. Este es el resultado de un estudio dirigido por la doctora Nadine Guingand del Instituto Técnico del Cerdo (Francia), así como la doctora Laure Demerson y el Doctor Jiri Broz, ambos de la empresa DSM Nutritional Products, empresa que financio los trabajos, que han sido publicados en Journées Recherche Porcine.
Para realizar el experimento, se tomaron 120 cerdos de engorde (60 machos y 60 hembras) de entre 30 y 115 kg de peso vivo. Se dividieron en 3 grupos de 40 animales y se clasificaron según peso y sexo. Una dieta de control se comparó con una que tenía un 0,5% de ácido benzoico y otra con un 1%. La dieta contenía un 16,5% de proteína cuando los animales tenían menos de 65 kg y un 15% de proteína para pesos superiores.
El suelo era de rejilla de hormigón y los purines se almacenaban en balsas durante todo el período de engorde. El aire que entraba a través de un techo perforado se extraía mediante una chimenea colocada bajo el suelo.
En las condiciones experimentales del estudio, la incorporacion del acido benzoico en la alimentacion de los cerdos de engorde no tuvo incidencia en los resultados zootecnicos, pero si en la reduccion de la emision de amoniaco. La adición de un 1% de ácido benzoico conllevó una reducción de la emisión de amoniaco por cerdo y día del orden de 200gr, en comparación con el grupo de control. El pH del orín, medido durante el período de engorde, fue un 1 punto inferior al del grupo de control. Este descenso en el pH era una de las razones que explicaba la reducción de la emisión de amoniaco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.