La manifestación convocada por la patronal agraria ASAJA-ALMERÍA congregó a más de doscientos vehículos agrícolas que colapsaron las calles de la capital y que iban precedidos por una pancarta con el lema ‘SOS-AYUDA, el gobierno de Zapatero hunde al sector agrario entero’. Más de 200 camiones, tractores y furgonetas salieron a las 12 de la mañana de los aparcamientos del Estadio del Mediterráneo y recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación de Gobierno en Almería, donde el presidente, Francisco Vargas, acompañado de demás miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA, se reunió con el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, que recibió la tabla reivindicativa y prometió hacerla llegar al Ministerio de Elena Espinosa. Sobre este encuentro, Vargas hizo una valoración muy positiva, “la ministra tiene que aprender mucho de la actitud del Subdelegado del Gobierno”, señaló.
Durante el recorrido, que finalizó a las cinco de la tarde, los agricultores gritaron consignas contra el gobierno de Zapatero y se quejaron, entre otras cosas, del poco dinero que reciben por la venta de sus productos. “ASAJA no permitirá que este gobierno entierre al campo almeriense, y desde aquí pedimos el cese de la ministra Elena Espinosa, que hasta ahora ha dejado a un lado su ‘talante’ y ha hecho gala de un carácter sectario y propio de épocas ya pasadas”, afirmó Vargas.
El presidente, en un discurso que puso punto final a la manifestación, recordó los 16 puntos que ASAJA reivindica y que espera sean negociados y tenidos en cuenta por Espinosa, de lo contrario, advirtió, “la organización seguirá tomando las calles”.
TABLA REIVINDICATIVA
1. Bajada de los costes de producción (petróleo, plástico, fertilizante, semillas…) o compensaciones que palien sus efectos.
2. Ley de precios mínimos que asegure que ningún fruto se venda por debajo de los costes de producción.
3. Obligatoriedad del doble etiquetado para que el consumidor sepa cuánto percibe el agricultor por la venta de sus productos y vea quién se lleva realmente el margen de beneficio.
4. Mejoras del sistema de seguros y creación de un seguro de costes que permita asegurar una renta mínima del agricultor.
5. Subida del IVA que se le paga al agricultor en 4 puntos hasta situarlo en el 12%.
6. Bajada del IRPF hasta situarlo en el 18 % definitivo para todos los productores agrícolas.
7. Control en fronteras para que terceros países no hundan nuestros productos con una competencia desleal así como compensaciones por las exportaciones que hacen estos terceros países. Tampoco se pueden obviar las exigencias sociales a estos estados.
8. Posicionamiento español ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que fomente la concentración de la oferta, la promoción de las frutas y hortalizas, las ayudas a la retirada e industria y, asimismo, se aumenten los fondos operativos.
9. Modificación del R.D. 613 sobre la mejora de estructuras productivas para subir los incentivos a la incorporación de jóvenes agricultores hasta un 90 %, y para el resto de agricultores que mejoren su explotación un 80%.
10. Mejora de estructuras hídricas para poder hacer frente a la sequía.
11. Interconexión entre cuencas hidrográficas que permita repartir el agua “sobrante” entre municipios y provincias.
12. Simplificación de la PAC
13. Desacoplamiento total de las ayudas
14. No aplicación del art. 69, ya que supone meter la mano en el bolsillo del agricultor.
15. Redefinir el concepto de agricultor profesional para que todos los afectados por las heladas, granizo, sequía y subida de costes puedan acogerse a las ayudas estatales.
16. Incorporar el almendro, el olivar y el viñedo al R.D sobre las ayudas a la sequía para que estos cultivos sean también indemnizables por este daño.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.