22 de abril de 2005. Las autoridades veterinarias mejicanas han concedido autorización a 15 nuevas empresas españolas para exportar productos porcinos a ese país, una autorización que se produce tras casi un año de gestiones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Comercio y Turismo, que incluyeron una visita a España por parte de un equipo de inspectores del Servicio mejicano de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Las 15 nuevas empresas, que pertenecen a ocho Comunidades Autónomas diferentes, en concreto las de Galicia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, se añaden a la actual lista de empresas autorizadas en una primera fase que se componía de 6 establecimientos, con lo que a partir de ahora serán 21 las empresas homologadas para exportar elaborados porcinos a Méjico.
En concreto las autorizaciones se refieren a jamones y paletas curados (serranos e ibéricos) y a embutidos cocidos, incluidos jamones y paletas cocidos.
Se trata de una decisión de gran trascendencia y largamente esperada por el sector, ya que el mercado mejicano es un destino con un gran potencial para nuestros productos, en particular los jamones y embutidos de calidad, al igual que otros países de Iberoamérica que recientemente han autorizado las exportaciones españolas de productos porcinos, como Argentina.
Esta noticia viene a suponer un espaldarazo para los esfuerzos de los tres departamentos implicados, en el marco del Plan de Medidas para la Mejora de Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores, recientemente presentado por la Ministra de Agricultura.
En total, las exportaciones españolas de carne de porcino superan las 600.000 toneladas anuales, aunque en su mayor parte se refieren a carnes frescas y se destinan a países de la Unión Europea. Por ello, el Departamento se ha propuesto incrementar los esfuerzos para que las exportaciones de productos con mayor valor añadido, especialmente jamones y embutidos, y destinadas a países no comunitarios, tengan la relevancia que le corresponde a nuestro sector porcino, el segundo de Europa en cifras de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.