Hasta ahora, el Reino Unido estaba aplicando una derogación de las normas comunitarias en relación con el peso de las canales. La aplicación del sistema comunitario podría beneficiar a los ganaderos que venden cerdos por encima de los 56,5 kg de peso.
La Comisión Europea estableció en 1984 un modelo objetivo de clasificación de las canales de porcino (Reglamento 3220/84, que en España se transpuso mediante la Orden de 21 de diciembre de 1988). La canal se pesa en caliente, antes de transcurridos 45 minutos desde el degollado del animal. La canal pierde peso una vez que se enfría debido a la pérdida de humedad. Por este motivo, las normas comunitarias establecen que se aplique una reducción de un 2% en el peso.
La derogación británica establece un sistema fijo de rebajas en peso. Para canales por encima de 56 kg, la rebaja es de 1 kg. Para canales entre 56,5 kg a 74,5 kg, la rebaja es de 1,5 kg y para canales de más de 75 kg, de 2 kg.
Así, para un cerdo de 76 kg canal, con la normativa comunitaria se aplicaría una reducción de 1,52 kg, mientras que con la rebaja británica, la reducción sería de 2 kg.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.