Smithfield Foods, el mayor productor de porcino del mundo, tendrá la posibilidad de integrar cerdos en Iowa. La empresa y el Estado de Iowa han llegado a un acuerdo tras una disputa legal que dura ya seis años, debido a que las leyes de Iowa prohíben la integración vertical de la producción porcina en el Estado.
El acuerdo al que se ha llegado establece que Smithfield podrá contratar directamente con los granjeros de Iowa para criar cerdos hasta su sacrificio, el cual tendrá lugar en las instalaciones de Smithfield. Además, la empresa tendrá que comprar, como mínimo, el 25% de los cerdos que sacrifique en sus mataderos de Iowa en el mercado libre con el fin de aumentar el poder de negociación de sus productores integrados. Según la empresa, actualmente compra la mitad de los cerdos que sacrifica en el mercado libre.
Además, Smithfield tiene que reconocer el derecho de los granjeros de Iowa para unirse en sindicatos, denunciar los agravios a los Tribunales y hacer públicos los términos de los contratos.
El caso se inició cuando Smithfied compró Murphy Family Farms, que era uno de los mayores productores de cerdos del Estado. Smithfield quiso seguir con los contratos de producción que Murphy tenía con los ganaderos, pero el Fiscal General del Estado de Iowa no se lo permitió. Interpretó que esa acción iría en contra de la normativa de Iowa, dado que Smithfied es una industria cárnica, con sus propios mataderos, por lo que los contratos ya no serían de producción sino de integración vertical.
Esta disputa ha servido de base para reabrir el tema de la integración, de sus ventajas e inconvenientes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.