El tamaño de la particular de una dieta, así como la adición de ácido fórmico afecta a la ecología gastrointestinal de los cerdos por producir cambios en el pH del tracto gastrointestinal. La presencia de ácidos orgánicos en el tracto gastrointestinal contribuye al decrecimiento en el número de enterobacterias. Estas han sido las principales consecuencias de un estudio realizado por el Centro de Investigación Foulum en Tjele, Dinamarca y publicado en el Journal of Animal Science.
Durante la investigación se compararon tres tipos de dietas: una con molienda grosera, otra con molienda fina y un 1,8% de acido fórmico añadido y una tercera, considerada estándar, con molienda fina.
El pH de la digestión gástrica de los cerdos alimentados con la dieta ácida fue inferior a 4, mientras que con las otras dos dietas, fue mayor de 4. La dieta ácida redujo en el tracto gastrointestinal el conteo de anaerobios (P 0.007), de bacterias lácticas (P 0.001), enterobacterias (P 0.02), y levaduras, (P 0.01) en relación con las otras dos dietas.
La dieta de molienda grosera estimuló el crecimiento del total de anaerobios y bacterias lácticas en el estómago e intestino delgado comparado con las otras dos dietas y redujo el número de enterobacterias en el recto en relación con la dieta estándar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.