Castellón, 27 de mayo de 2005. La floración en las plantaciones citrícolas de la provincia de Castellón augura una próxima cosecha que se situará en parámetros similares a los de la campaña 2004-2005 en las variedades de clementinas, aunque la calidad de la fruta todo apunta a que será mejor. Además, se prevé un adelanto de diez días respecto a la última campaña, lo que supone que los operadores podrán disponer de fruta castellonense en óptimas condiciones para abastecer a los mercados y no tener que adquirirla en otras provincias, como ocurrió la pasada campaña al haberse retrasado la floración en los huertos castellonenses.
Aunque todavía quedan varios meses para conocer con exactitud el aforo para la próxima campaña, y teniendo en cuenta que las previsiones que se realizan a finales de mayo con la floración pueden variar de manera considerable, dependiendo de la climatología, todo hace indicar que los citricultores dispondrán de una cosecha de calidad. Las nuevas plantaciones castellonenses que entrarán en producción compensarán la pérdida que se va a producir en los huertos que se vieron afectados de de manera considerable por las heladas, aunque los árboles están recuperándose de manera satisfactoria.
Por lo que respecta a las variedades de híbridos, según las estimaciones llevadas a cabo por los técnicos de FEPAC-ASAJA Castellón, la ortanique dispondrá de menos producción debido a la poca flor, que además ha sido irregular. La fortuna y la clemenvilla van de depender de la evolución de las plantas, debido a que van retrasadas. La cosecha de los híbridos castellonenses puede caer alrededor del 20% respecto a la pasada campaña.
La clemenules, variedad reina en las clementinas, ha tenido buenas las sucesivas floraciones debido a las óptimas condiciones ambientales. La producción se prevé similar a la pasada, aunque de más calidad. Además, le fruta estará en óptimas condiciones para recolectarla antes que en la pasada campaña, con la ventaja que está circunstancia debe comportar para el productor y también para los operadores. Por lo que hace referencia a la hernandina, la cosecha puede caer por la floración irregular que ha tenido.
En las variedades de inicio de temporada, en particular la clemenpons y la marisol, la cosecha será similar a la última. Los técnicos denotan un descenso en la superficie de marisol, aunque quedará compensada por el incremento de producción en el resto de plantaciones. La clemenpons puede tener menos calibre.
La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) considera que el sector citrícola debe organizarse para planificar de manera conjunta la próxima campaña citrícola para satisfacer la demanda de los mercados pero también para defender un precio, es decir, que los productores reciban un precio, como mínimo justo, por la cosecha. Además, la organización agraria ve necesario que el citricultor disponga de un contrato de venta de la fruta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.