Palencia, 27 de mayo de 2005.- COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León se muestra satisfecha tras el acuerdo de constituir una Mesa de Seguimiento de la Sequía en Castilla y León, petición formulada por esta organización hace varias semanas; la primera reunión de esta Mesa se producirá el próximo día 7 de junio. Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Consejo Agrario Regional, cuya Comisión de Análisis de Crisis se ha reunido esta mañana. A la citada reunión han acudido representantes de la totalidad de las Organizaciones Agrarias representativas en el ámbito regional, además del Consejero de Agricultura, el Secretario General de la Consejería y el Director General de Producción Agropecuaria.
El cometido de esta Mesa de Sequía será el seguimiento y valoración de los efectos que ésta provoque en el campo castellano y leonés. Tras esta recogida de datos, nuevamente en el ámbito del Consejo Agrario, se analizarán las medidas compensatorias que serían precisas, y que se articularán tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la propia Consejería. A este respecto, desde COAG Coordinadora Agraria se ha manifestado nuevamente nuestra apuesta por la vía de las ayudas directas para los profesionales a título principal, ya que la forma en que la sequía afecta a un titular que sólo vive de su explotación es muy diferente a cómo afecta a quien tiene además otras fuentes de ingresos.
La aplicación de ayudas directas no excluye en modo alguno la adopción de otras medidas ya habituales en situaciones similares, también demandadas por nuestra Organización esta mañana, como bonificaciones y exenciones fiscales, préstamos a interés cero para los ATP, flexibilización en la aplicación de la PAC y apoyo para los aprovisionamientos de alimento y agua para el ganado, entre otras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.