Según un estudio británico publicado en Journal of Epidemiology and Community Health (2005; 59: 502-5) no solamente no existe una relación positiva entre una dieta con elevado consumo de leche y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que incluso el consumo de leche podría tener un efecto positivo, protegiendo contra este tipo de enfermedades.
Se trata de un estudio estadístico realizado con una muestra de 764 personas, realizado entre 1979 y 1983, a los que se hizo un seguimiento de su dieta y estilo de vida y su salud. Prácticamente todos los consumidores de leche lo eran de leche entera.
No se observaron diferencias entre los niveles de colesterol y de presión sanguínea entre personas grandes consumidores de leche. No obstante las personas poco consumidoras de leche tendían a beber más alcohol. Los que bebían más leche tuvieron un significativo menor riesgo de infarto o enfermedad cardiovascular.
Este estudio viene a contradecir las últimas orientaciones dietéticas que tienden a evitar la leche y de forma particular la leche entera, como alimento poco saludable por su grasa saturada. Para los autores se debe hacer un esfuerzo para mejorar la imagen de la leche como alimento saludable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.